10 utensilios que no le pueden faltar a un buen bartender.
Los utensilios de bar son herramientas esenciales en la coctelería y son necesarios tanto para servir una cerveza correctamente como para preparar un trago perfecto o bien para cumplir adecuadamente con las recetas.
Desde un simple destapador o abrebotellas a una licuadora, te invito a conocer todas esas herramientas indispensables para cualquier tipo de bar, ya sea para casa, el bar de la disco o el restaurante, estos son los 10 utensilios que no le pueden faltar a un buen catador
.
Destapador de Velocidad
Esta herramienta primordial para un servicio veloz a la hora de destapar y complacer a los mas rapidos bebedores de cervesa con este utencillo unico.
Medidor Jigger
Los medidores (en inglés: jigger o jiggers) son esenciales para preparar cócteles y la mayoría de los tragos más populares. Con un medidor se logrará servir, válida la redundancia, la medida perfecta para nuestras preparaciones.
Un medidor consta de una especie de copa en la que se pueden servir las bebidas desde ambos extremos, generalmente uno tiene 1 o 1/2 oz de capacidad en el extremo inferior y 2 o 1 oz en el superior. Allí se vierte la bebida para luego volver a verterse en la mezcla.
Cuchara de Bar
Generalmente suele creerse que la cuchara de bar no es una herramienta indispensable para la coctelería, sin embargo esto no es así. Las cucharas de bar están especialmente diseñadas con finalidades en particular, medir y revolver varios ingredientes en los tragos.
En numerosas preparaciones las recetas dicen que son necesarias una, dos o tres cucharadas de determinado ingrediente y siempre se están refiriendo a este, no a las cucharas comunes y corrientes de la cocina. Por otra parte, son las indicadas para revolver los cócteles y para ello tienen ese mango tan largo y delgado.
Shot o vaso para mezclas
Los shots, también conocidos como vasos para mezclas, son el tipo de vaso más importante en un bar. Se utilizan en un gran número de preparaciones e incluso en algunos tragos, como en tradicional tequila, solo se utiliza este recipiente.
Su finalidad es muy similar a la del medidor o jigger. Un shot suele tener entre 1 y 4 oz, no más. Se vierte la bebida en el y luego en la mezcla, además sirve para preparar tragos pequeños y generalmente cócteles muy originales.
Expimidor
Cuando se va a preparar un coctel con jugo de frutas, nada se compara a los jugos naturales. Son frescos y desbordan sabor, por lo que nunca fallan. Si además tenemos en cuenta la cantidad de preparaciones que incluyen jugo de frutas, tendremos bien claro que un exprimidor nunca puede faltar en un bar.
Se trata de un pequeño artefacto que exprime la fruta, filtra su contenido y deja como resultado un jugo fresco y natural. Es sumamente efectivo para numerosas preparaciones con cítricos, ahorra tiempo y descarta las molestas y amargas semillas.
Hielera con pinzas
La hielera si bien no es tan esencial como pueden ser muchos otros de las utensilios para bar de esta lista, sí es fundamental para determinadas preparaciones y sobre todo al momento de presentar un cóctel sofisticado, alguna champaña o ciertos tipos de vinos.
Pero la hielera siempre debe estar acompañada por sus pinzas, ¿con qué se servirán los hielos si no? Tanto las hieleras como las pinzas generalmente son de acero inoxidable aunque las de plástico también sean muy frecuentes.
Existen en diferentes formas y tamaños, algunas son de gran tamaño, lo que permite incluir también una botella dentro para presentar la bebida de forma espectacular.
Cuchillo o navaja para bar
La navaja para bar es un utensilio fundamental por la simple razón de que la gran mayoría de los tragos se sirven con frutas en trozos, rodajas o rebanadas, tanto como un ingrediente o como parte del decorado.
Son cuchillos con un delicado y sorprendente filo, que conviene mantener siempre en óptimas condiciones. También se trata de una herramienta con muchas variantes, las hay con y sin dientes, de distintas formas y con diversos tamaños.
Mortero o mazo
El mortero está compuesto por dos partes: un vaso o recipiente y el mazo. Con ello se hacenmaceraciones, en las que se machacan uno o varios ingredientes determinados. A veces, el recipiente no es necesario y se utiliza solo el mazo, tomando como recipiente el propio vaso en el que luego se presentará el cóctel.
Uno de estos casos es por ejemplo el del julepe de menta: se maceran varias hojas de menta en el fondo del vaso. De todas maneras, no se trata del único trago que necesita de una maceración y por eso el mortero es una pieza fundamental en todo bar.
Shaker o coctelera
Aunque existen numerosas preparaciones que simplemente se llevan a cabo en un vaso común, como un old fashioned por ejemplo, con mucho hielo (en las rocas) y un solo ingrediente, como un whisky, son muchos más los que si necesitan de una coctelera.
El tipo de coctelera que cada uno desee tener en su bar va a depender de las propias necesidades del bar, por ejemplo para el mini-bar de casa una coctelera francesa ya es suficiente, mientras que los bares más activos necesitarán una coctelera Boston o una Manhattan. Allí se colocan los ingredientes del trago y sirven para mezclar y enfriar las preparaciones.
Licuadora o mixer
La licuadora o el mixer son otra de las herramientas más importantes para los cócteles, sobre todo para los más delicados, los tragos para el verano y los cócteles en punto “frozen” o congelado más que ningún otro, un ejemplo claro son los margaritas.
En la licuadora, tal como en las cocteleras, se colocan todos los ingredientes necesarios y mucho hielo, se mezcla a diferentes potencias y se logran dos cosas fundamentales: una mezcla perfecta en poco tiempo y la trituración del hielo. Existen toda clase de licuadoras en el mercado y varían en precio, potencia y calidad.
Estos son los 10 utensilios de bar que no pueden faltar jamás si se quiere ser bueno en los cócteles. ¿Cuentas con estas herramientas en casa o en tu bar? ¿Recomiendas alguna marca en especial? ¿Qué alternativas conoces para sustituir estos utensilios?
◄
1 / 1
►