top of page

Mojito

El mojito es el rey extraoficial de Cuba, y de medio mundo. Como la caipirinha, es uno de los combinados más populares del mundo, sobre todo en los últimos años en que ha experimentado un auge. Aunque a decir verdad, ya tiene sus años, porque se inventó en la época de la Ley Seca americana, cuando irse a Cuba a beber alcohol era un recoveco legal más. Dado que muchos solían tomar una especie de mojito, pero hecho con bourbon en lugar de con ron, los lugareños se sacaron de la manga la nueva receta. Es ésta:

Ingredientes

1 oz 1/2 de ron blanco
1 oz jugo de limon
6 a 8  hojas de hierba buena
2 cucharadas pequeñas de azúcar
Un chorrito de agua carbonatada o similares
Hielo picado

Blue Hawaii

El primer Blue Hawaii lo hizo Harry Yee, el jefe de los barman del hotel Hilton Hawaiian Village en Waikiki. Yee tuvo que crear un cocktail de color azul cuando un representante de una conocida destilería le exigió una bebida con esa tonalidad, ya que estaba promocionando el Curaçao. Aunque la combinación de ingredientes ha evolucinado, el Blue Hawaii mantiene el ron como bebida base y el clásico paraguas como adorno.

Ingredientes:
1 oz de ron blanco

1/4 licor de coco
1/2 oz de Curaçao azul
2 oz de zumo de piña
chinotto


Mezcla todos los ingredientes en una coctelera con hielo y agítalos bien durante unos segundos. Adorna la copa con un trozo de piña  y sirve. No tiene pérdida. Recuerda, el Blue Hawaii es ideal para consumir antes de comer, en una terracita al sol.

Margarita

Tequila, Triple sec o Cointreau, y zumo bien de limón, bien de lima. Hielo opcional, sal en los bordes del vaso también optativa. Hasta aquí la receta del margarita, posiblemente el cocktail de tequila más popular del mundo. Sus variantes tienen una pinta deliciosa, pero lo más curioso es el origen de su nombre, sobre cuya veracidad no hay demasiado consenso porque las historias son muchas. Una dice, por ejemplo, que una clienta pidió un magnolia en Ciudad Juárez, y que el barman no sabía muy bien qué llevaba ese cocktail, así que se lo medio inventó. 

Ingredientes
1 oz de tequila

3/4 oz  de Cointreau o Triple Sec
1 oz  de zumo de limón o de lima

Daiquiri

Pensar en Daiquiri es pensar en playa, palmeras, música, verano... es pensar en Cuba. Allí nace este cocktail que se pide en los bares de todo el mundo y que tiene como alcohol básico el ron blanco. El daiquiri debe su nombre a una playa cercana a Santiago de Cuba y su origen a un americano llamado Jennings Cox, que tuvo que improvisar una bebida para sus invitados cuando se quedó sin Ginebra. Y mezcló tres

 

Ingredientes:

42 ml de ron blanco
Zumo de medio limón (unos 7 ml)
1 cucharada de azúcar


El daiquiri era de una de las bebidas favoritas de Ernest Hemingway, que siempre que viajaba a Cuba pasaba por La Floridita, un bar que presume de ser La cuna del daiquiri y que han visitado centenares de famosos desde que lo recomendara el escritor americano. Así que si quieres tomar uno de los mejores daiquiris del mundo, pásate por La Habana. Aunque el cóctel original estaba hecho con limón, es fácil encontrar daiquiris de fresa, de plátano o de frutas variadas. Otras variaciones nos llevan al Daiquiri Floridita, que contiene licor de marrasquino, o el Papa Doble, en el que se doblan las cantidades y se le añade pomelo.

Cosmopolitan

Son varios nombres los que se disputan la creación del Cosmopolitan. Algunos creen que fue una comunidad gay de Provincetown (Massachussets), en los años 70. Otros creen que fue Neal Murray en su churrasquería Cork & Cleaver, en el año 1975. Un tercer grupo apuesta por Cheryl Cook, que en el año 1985 quiso que los clientes de su local tomaran cocktails con glamour, creando el célebre Cosmo. Y la versión oficial dice que fue Toby Cecchini el que evolucionó el Cosmo de Cook añadiéndole Cointreau y zumo de lima. La versión de Cecchini se ha estandarizado en todo el mundo para elaborar el Cosmopolitan.

Aunque el Cosmopolitan se extendió por varias ciudades de Estados Unidos en los 80, no fue hasta el estreno de Sexo en Nueva York cuando obtuvo mayor popularidad. Carrie Bradshaw siempre pedía uno cuando salía con sus amigas. El Cosmopolitan se sirve en los clásicos vasos de Martini y se elabora con los siguientes

 

ingredientes:

1 oz 1/4 de Vodka
1/4 oz de Cointreau
1/4 oz de zumo de lima
1 oz de zumo de arándanos
Un trocito de lima (para decoración)
Hielo picado

Caipirinha

La caipirinha es uno de los cocktails más famosos del mundo, de origen brasileño pero muy extendido por todas partes en los últimos años. El ingrediente principal y básico es la cachaça, la bebida alcohólica destilada más popular de Brasil. Se trata de un aguardiente que se obtiene como producto de la destilación de la caña de azúcar, y suele tener una concentración de alcohol de entre el 38% y el 51%. La preparación de la caipirinha es muy sencilla. 

Ingredientes


1 oz 1/2 de cachaça
Media lima
2 cucharadas pequeñas de azúcar
Hielo picado

White Russian

Ideal para después de cenar, el White Russian se hizo famoso entre la gente joven porque era la bebida favorita de The Dude, el protagonista de El Gran Lebowski. Hoy te enseño su receta.

¿De dónde puede ser un cocktail que se llama White Russian? De Rusia, ¿verdad? Pues no. Recibe ese nombre porque el ingrediente principal es el vodka, bebida favorita de los rusos, pero la primera mención pública al White Russian tiene lugar en el diario Oakland Tribune de California, en el año 1965. Por qué no se llama White California, entonces, es una pregunta que no debes hacerte, a no ser que conozcas la respuesta. Yo no, pero sí conocemos sus

 

Ingredientes.

1 oz 1/2 de Vodka
1/2  oz  de licor de café
1 oz (si eres muy goloso, pon leche condensada)

Su preparación es muy sencilla: vierte el licor de café y el vodka directamente en un vaso de whisky lleno de hielo. Y añade la nata fresca para que flote en la superficie. Remuévelo lentamente y consúmelo, con moderación, después de la cena. Si el cocktail no lleva leche, entonces se llama Black Russian. Mucho no se han roto la cabeza...

Long Island Iced Tea

En el mundo de los cocktails, hay una combinación nefasta: buen sabor y buena cantidad de alcohol. Nefasta, claro, para tu estabilidad y para tu hígado, que es el principal damnificado de que algunas bebidas entren tan bien. El Long Island Iced Tea forma parte de ese grupo, así que vaya por delante la advertencia de que debe beberse con más moderación de la habitual. Y es que, a pesar de su aspecto parecido al clásico Nestea, este cocktail inventado a mediados de los 70 por el barman Robert Rosebud Butts en Long Island, nace de una potente combinación de ingredientes. Generoso alcohol y generosas bebidas dulces que escondan el sabor fuerte. Y mucho hielo.

 

Ingredientes

1/2 oz de Vodka
1/2 oz de Tequila
1/2 oz de ron blanco
1/2 oz ml de Triple Seco
1/2 de Ginebra
3/4  oz de zumo de limón
1 oz de almíbar (jarabe de goma)
Un chorrito de cola
El éxito de Long Island Iced Tea ha generado una familia de variedades entre las que destaca el Jersey Tea, en el la cola se sustituye por Jaegermeister, el California Iced Tea, que la cambia por zumo de naranja, o el Blue Motherfucker, donde la cola se cambia por Sprite y el Triple Seco por Curaçao. A mi , sin embargo, me interesa el original. Long Island Iced Tea.

Mojito royal

Si existiera el rey de los cocktails, sin duda el mojito estaría entre los aspirantes a llevar la corona. Originario de Cuba, cuenta con millones de seguidores en todo el mundo gracias a su acertada mezcla de lima, menta y ron. Debido a ese éxito, no es extraño encontrar diversas variaciones a la receta original: Virgin Mojito, sin alcohol; English Mojito, con ginebra en lugar de ron; Dirty Mojito, con azúcar morena y ron tostado; o Mojito Royal, que se hace con Santa Teresa y que añade champagne o cava a la mezcla como toque de distinción.

Ingredientes:

1 oz 1/2  de Ron Santa Teresa Selecto
1/2  oz lima
Dos cucharadas de azúcar de caña
8 hojas de Hierbabuena
1 0z  de champagne/cava


Modo de preparación: añadir dos cucharadas de azúcar de caña a la copa junto con la lima (media lima) y unas ramitas de hierbabuena. A continuación, machacar hasta extraer el jugo de la lima y de la hierbabuena. Añadir hielo picado y verter cuidadosamente Ron Santa Teresa Selecto con una cuchara mezcladora. Añadir champagne y remover. Se puede decorar con una ramita de hierbabuena o con una rodaja de lima. Y a beber con moderación, por favor, que el calor es muy traicionero y los mojitos entran demasiado bien...

Coco loco

El mundo está dividido en dos tipos de personas: los que les gusta el coco y los que no tienen paladar. Para los primeros, esta semana os traemos la receta del Coco Loco, un refrescante cocktail veraniego con muchísimo sabor al fruto de la palmera. Del Coco Loco existen dos versiones, una que se sirve en vaso y otra, más sabrosa y auténtica, que se prepara en el interior de la fruta. La primera receta, la más común, es la que encontramos en muchas coctelerías o bares de copas:
 

Ingredientes 


1/2 oz de Vodka
1/2 oz de Tequila
1/2 oz de Ron blanco
1 oz 1/2 de zumo de limón

Un limón cortado en espiral y una guinda (para decorar)


Se mezcla con la batidora el vodka, el tequila, el ron, el zumo de limón y la crema de coco. Se introduce la mezcla en una copa con unos cubitos de hielo. Y se decora según el ingenio y la maña de cada uno. La segunda versión no es tan sofisticada, pero es mucho más sabrosa. Eso sí, requiere que tengas un coco para sustituir por el vaso. Abre el coco con un machete caribeño, para hacerlo más real. No tires el agua de su interior. Añade 45 ml de ron y 15 ml de crema de coco. Llénalo de hielo. ¡Y a disfrutar!

1 / 1

Please reload

bottom of page